Aprenda más sobre las partes del computador

Un computador es un dispositivo que se ensambla con una combinación de partes o componentes que están diseñados para realizar una serie de operaciones lógicas y matemáticas. Las partes del computador son componentes físicos se conocen como el hardware del computador y son:

 

Por otro lado, está el software, que es el conjunto de programas con instrucciones para ser ejecutadas por el hardware.

Un computador portátil también tiene partes similares, pero en un empaque más reducido que se puede llevar a cualquier parte.
 

Los componentes de hardware de un computador o las partes del computador, se pueden agrupar así:

 

Unidad Central de Procesamiento (CPU o Microprocesador)

El procesador de un computador es el cerebro de la máquina. Es el encargado de interpretar las instrucciones de los programas y procesar los datos.

Está formado por millones de transistores que se encargan de realizar las operaciones necesarias para ejecutar los programas.

La velocidad del procesador se mide en gigahercios (GHz), que es el número de veces que se repite un ciclo de instrucciones por segundo.

Un procesador más rápido significa que las instrucciones se ejecutan más rápido, lo que se traduce en un rendimiento general del ordenador más alto.

Por lo general, es un chip cuadrado que se instala en el centro de la tarjeta madre (o Mother Board).

Algunos ejemplos de tareas que realiza el procesador son:

  • Ejecutar los programas que el usuario abre.
  • Procesar los datos que introduce el usuario.
  • Generar imágenes y sonido.
  • Comunicarse con otros dispositivos.

 

Memoria de acceso aleatorio (o memoria RAM)

La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que almacena los datos que están siendo utilizados actualmente por el procesador. Se llama memoria «de acceso aleatorio» porque se puede acceder a los datos en cualquier orden, no solo en secuencia.

Otro componente muy importante porque es donde se almacena la información temporalmente cuando el computador está en funcionamiento; una vez que se apaga, la información contenida en la RAM, se borra.

Se utiliza para almacenar los datos de los programas que se están ejecutando, así como para almacenar datos temporales que se necesitan para realizar operaciones.

Entre más memoria RAM tenga un ordenador, más datos podrá almacenar y más rápido podrá ejecutar los programas.

Hoy en día, la memoria RAM se mide en gigabytes (GB). Los ordenadores modernos suelen tener entre 4, 8, 16 o hasta 32 GB de memoria RAM. Los computadores diseñados para juegos o los de tareas de alta demanda pueden tener hasta 128 GB o más de memoria RAM.

La memoria RAM es un componente importante que puede mejorar el rendimiento del computador.

Si su computador está funcionando lento, puede ser que necesite más memoria RAM.

 

Discos Duros

El disco duro de un computador es un dispositivo de almacenamiento de datos que almacena los archivos y datos que necesita el usuario para trabajar.

Y está formado por uno o varios discos rígidos que giran a gran velocidad. En la superficie de estos discos se graban los datos mediante un proceso magnético.

Los discos duros se utilizan para almacenar todo tipo de datos, como el sistema operativo, las aplicaciones, los documentos, las fotos, los vídeos, etc. Y sirven para guardar información incluso después de que el computador se ha apagado.

Algunas características importantes de los discos duros son:

  • Capacidad: La capacidad de un disco duro se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB). Los discos duros modernos suelen tener una capacidad de entre 500 GB y 2 TB.
  • Velocidad: La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (RPM). Los discos duros más rápidos suelen girar a 7.200 RPM o más.
  • Tecnología: Los discos duros se pueden clasificar en dos tipos principales: discos duros mecánicos (HDD) y discos duros de estado sólido (SSD). Los HDD son los más comunes, pero los SSD son más rápidos y consumen menos energía.

Por lo general, todos los computadores tienen una unidad de disco duro o más.

 

Los elementos que no están dentro de la CPU se conocen como «periféricos». Los más importantes de estos son:

 

Monitor

El monitor de un computador es un dispositivo de salida que muestra la información generada por éste.

Está formado por una pantalla que puede mostrar imágenes y texto. Y se conecta al compuatador a través de una tarjeta gráfica.

La función principal del monitor es permitir al usuario interactuar con el computador.

Ya que así el usuario puede ver la información que se muestra en el monitor y utilizar el teclado y el ratón para controlar los programas y contenidos.

Algunas características importantes de los monitores son:

  • Tamaño: El tamaño de un monitor se mide en pulgadas. Los monitores modernos suelen tener un tamaño de entre 15 y 32 pulgadas.
  • Resolución: La resolución de un monitor se mide en píxeles. La resolución más común es de 1920 x 1080 píxeles.
  • Tipo de pantalla: Los monitores se pueden clasificar en dos tipos principales: monitores LCD y monitores LED. Los LCD son los más comunes, pero los LED son más eficientes energéticamente.

 

Teclado

El teclado de un computador es un dispositivo de entrada que permite al usuario introducir datos.

Está formado por una serie de teclas que representan letras, números, símbolos, signos (de puntuación, exclamación, interrogación, etc.) y otras funciones.

Algunas características importantes de los teclados son:

  • Distribución: La distribución de un teclado es el diseño de las teclas. La distribución más común es la distribución QWERTY, que es la que se utilizaba en las antiguas máquinas de escribir y es el estándar de la mayoría de los computadores en el mundo.
  • Tamaño: El tamaño de un teclado se mide en pulgadas. Los teclados modernos suelen tener un tamaño de entre 15 y 32 pulgadas.
  • Tipo: Los teclados se pueden clasificar en dos tipos principales: teclados mecánicos y teclados de membrana. Los mecánicos son más duraderos y precisos, pero los teclados de membrana son más silenciosos y económicos.

 

Mouse

Es el término en ingles de la palabra ratón, que es muy apropiado para este dispositivo, ya que se asemeja a un ratón con cola; la cola es el cable que conecta el «mouse» a la CPU.

Aunque ya existen también mouse inalámbricos.

Su función es la de señalar elementos en el monitor o la pantalla del computador y permitir que el usuario haga alguna acción con el botón de «clic«.

Un mouse tiene dos botones; el izquierdo es el principal para seleccionar objetos en la pantalla y el derecho tiene un uso secundario dependiendo del programa que se esté usando.

Un rayo de luz láser (antiguamente un juego de ruedas) colocado debajo del mouse permite al usuario desplazarse por la pantalla.

Entre los dos botones, tiene una rueda (llamada botón de scroll) que permite desplazar la información de las páginas hacia arriba o hacia abajo sin necesidad de mover el mouse.

 

Otros Periféricos

Los anteriores componentes son los básicos de todo computador, aunque, hoy en día muchas personas usan parlantes para escuchar música, videos o las indicaciones sonoras de algunos programas y videojuegos.

Y usan cámaras web y diademas con micrófonos para hacer teleconferencias o video llamadas por Internet.

Algunos usan dispositivos externos, como discos duros externos o memorias Flash, para guardar información y llevarla fácilmente a otra parte.

Por Aman Tumukur Khanna

 

Lea también: ¿Cómo mantener el computador frío?

Un comentario en «Aprenda más sobre las partes del computador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *