¿Cómo elegir una tarjeta de video?

Esto implica que la tarjeta de video, traduce la información en la que está trabajando su PC en imágenes y las envía a una pantalla.

Cuanto más potente sea la GPU, más rápida se podrá mostrar la información y mejor será su experiencia visual en general.

Junto con la unidad de procesamiento central (CPU), la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) tiene el mayor impacto en el rendimiento de su PC.

En los primeros días de los computadores, la CPU era responsable de traducir la información en imágenes almacenadas en espacios de memoria especiales llamados «búferes de cuadros» y luego pintar esas imágenes en pantallas.

Las CPU’s de uso general, no son muy rápidas para realizar este tipo de procesos, por lo que se crearon los «aceleradores gráficos» para acelerar las cosas.

Esto se hizo más importante a medida que las interfaces gráficas de usuario (GUI), como Windows, se hicieron más populares.

Las tarjetas de video de hoy en día, son muy buenas para procesar grandes cantidades de información de imágenes y realizar tareas paralelas.

Lo que las hace increíblemente rápidas, no sólo para mostrar texto y gráficos en GUI con ventana.

También para procesar los gráficos 3D de los video juegos avanzados de hoy.

Las GPU’s también pueden ejecutar eficientemente otros procesos que implican la manipulación de muchos datos en paralelo.

 

¿Por qué su tarjeta de video es importante?

Para la mayoría de las personas, los juegos son la tarea gráfica más intensiva que puede realizar su PC.

No es sorprendente, que los gamers serios pasen horas investigando la última tecnología de GPU’s y que actualicen sus tarjetas de video regularmente.

A medida que la tarjetas de video se vuelven más rápidas, los juegos se programan para aprovechar la velocidad adicional, y eso empuja a los fabricantes a hacer GPU’s aún más rápidas.

Si usted no es un gamer, entonces es posible que no se preocupe tanto por las capacidades de su tarjetade video a menos que ejecute otro tipo de aplicaciones que puedan hacer uso directo de las capacidades de procesamiento especiales de una GPU.

Los ejemplos incluyen la edición de video, donde una GPU se puede usar para acelerar procesos como la codificación de video.

Las aplicaciones de diseño/fabricación asistidas por computador (CAD/CAM) como AutoCAD, que también pueden usar la GPU para un rendimiento significativamente mejor.

Elegir una GPU es, por lo tanto, una parte importante de construir, comprar o actualizar un computador.

Al igual que con todos los componentes de computador, la primera pregunta que debe hacerse al elegir una tarjeta de video es: ¿cómo la usará?

 

Gaming

La industria del juego ha impulsado la tecnología GPU más rápido y más lejos que cualquier otra.

Los juegos de PC de hoy son más realistas y complejos que nunca, y el rendimiento cada vez mayor de las tarjetas de video modernas es parte de la razón y una respuesta a los jugadores que demandan juegos más atractivos.

En pocas palabras, si estás construyendo un PC para jugar, entonces la tarjeta de video será su compra más importante.

Otros componentes pueden afectar el rendimiento, como la CPU y la RAM, pero obtener una GPU que sea demasiado débil para los juegos seleccionados puede resultar decepcionante.

Sin embargo, hay diferentes tipos de juegos, y no todos exigen la tarjeta más potente del mercado.

Por eso es importante leer las especificaciones obligatorias, recomendadas y óptimas de un juego para asegurarse de obtener una GPU adecuada.

Comprar la mejor tarjeta de video que pueda pagar, es una buena manera de preparar su equipo para el futuro y mantenerlo listo para jugar juegos populares que aún no se han lanzado.

 

Video y aplicaciones profesionales

Otro grupo exigente de usuarios son aquellos que realizan tareas complejas como renderizado 3D y edición de video.

Las aplicaciones de gama alta como AutoCAD y Adobe Premiere Pro, pueden usar una tarjeta de video de buena calidad, para acelerar el procesamiento y lograr flujos de trabajo más rápidos y eficientes.

De hecho, hay una clase de GPU dirigida específicamente a estos usuarios.

Estas GPU’s de estaciones de trabajo están optimizadas para estas aplicaciones, y sus controladores están certificados para ser estables y confiables.

Éstas, no siempre son las mejores para potenciar juegos, a pesar de que pueden ser mucho más caras que las de consumo.

En esta guía nos centraremos más en las tarjetas de video para consumo general.

Si necesita una para ejecutar aplicaciones profesionales, probablemente buscará las mejores opciones fuera del mercado de las tarjetas de consumo normal.

Para todo lo demás

Si no va a jugar o ejecutar aplicaciones de creatividad que pueden usar una GPU para acelerar las cosas, es posible que no necesite invertir tanto dinero en su tarjeta de video.

Si ejecuta principalmente aplicaciones de productividad, navega por la web, administra el correo electrónico y realiza otras tareas comunes de PC de gama baja, entonces querrá pasar más tiempo seleccionando la RAM, la CPU y el almacenamiento correctos.

 

GPU’s integradas vs. discretas

Algunas CPU tienen gráficos integrados, que son tarjetas que están integradas en el mismo componente que la CPU en sí, o de lo contrario están estrechamente relacionadas con la CPU.

Estos gráficos integrados tienden a ser opciones de bajo rendimiento, proporcionando suficiente potencia para controlar el sistema operativo y ejecutar navegadores web, clientes de correo electrónico, aplicaciones de productividad y otro software de rutina.

Pero no lo suficiente para nada más que juegos casuales.

De lo que estamos hablando en esta guía son las tarjetas de video discretas.

Las tarjetas de videotarjetas de video independientes van desde opciones de nivel de entrada de relativamente bajo costo hasta GPU’s increíblemente potentes que pueden costar más de $1,000 dolares por sí mismas.

Puede comprar tarjetas de videos discretas como parte de sistemas prefabricados, para una PC que está construyendo usted mismo, para actualizar una GPU más antigua, o incluso para un computador portátil.

 

Móvil vs. escritorio

Elegir una tarjeta de video, no sólo es importante cuando está armando o comprando un nuevo PC de escritorio.

Los computadores portátiles también usan GPU’s, y si quiere poder jugar mientras viaja.

Entonces, debe prestar atención a si un sistema portátil está equipado sólo con tarjeta de video integrada en su CPU, o si tiene una de algún tipo.

Hubo un tiempo en que las tarjetas de video móviles eran cosas muy diferentes a sus contrapartes de escritorio.

La gran noticia para los jugadores móviles es que los computadores portátiles para juegos de hoy en día usan GPU’s discretas que tienen un rendimiento muy cercano a sus equivalentes de escritorio.

O están optimizadas para adaptarse a una cantidad impresionante de energía en computadores portátiles muy delgados y livianos.

 

Ray-tracing:

el último avance en gráficos realistas

Desde que comenzamos a desarrollar esta guía, la nueva tecnología ha salido a la calle y promete mejorar drásticamente la calidad de los gráficos de juegos.

Llamada «trazado de rayos», la tecnología permite efectos de iluminación más realistas utilizando técnicas que esencialmente simulan cómo se comporta la luz.

Como dice Nvidia:

El trazado de rayos calcula el color de los píxeles al rastrear el camino que tomaría la luz si viajara desde el ojo del espectador a través de la escena virtual en 3D

A medida que atraviesa la escena, la luz puede reflejarse de un objeto a otro (causando reflejos), ser bloqueada por objetos (causando sombras) o pasar a través de objetos transparentes o semitransparentes (causando refracciones).

Todas estas interacciones se combinan para producir el color final de un pixel que luego se muestra en la pantalla”.

El trazado de rayos ha sido un objetivo de la industria de la informática durante años, y solo recientemente el hardware y el software han alcanzado la visión.

Finalmente, las GPU’s de nivel de consumidor tienen el poder de realizar un trazado de rayos efectivo en los juegos, y aunque la cantidad de juegos que adoptan la tecnología sigue siendo baja, es el futuro de los juegos.

Las tarjetas de video que pueden implementar eficientemente el trazado de rayos son más caras, por lo que esa es la consideración principal a la hora de comprar una GPU nueva hoy en día.

Es probable que los costos disminuyan con el tiempo, por lo que si bien recomendamos comprar una GPU de trazado de rayos si puede permitírselo.
Todavía faltan uno o dos años antes de que la cantidad de juegos que respaldan la tecnología haga que comprar una GPU sea imprescindible.

 

La tarjeta de video: Nvidia vs. AMD

Cuando compra una GPU, elige entre las tarjetas de video que incorporan todos los componentes necesarios para alimentar la pantalla de una PC.

Estas tarjetas de video incluyen la propia GPU, que es un chip único que casi siempre vendrá de una de dos compañías: Nvidia y AMD.

Históricamente, estas dos compañías han luchado por el liderazgo en el mercado de GPU, y Nvidia estuvo fuertemente a la cabeza hasta los últimos años.

Nvidia aún mantiene una posición sólida en el mercado, pero las tarjetas de video más nuevas de AMD la han colocado en una posición mucho más competitiva.

Cuando compre una tarjeta de video, a menudo podrá elegir modelos fabricados por compañías como ASUS, Gigabyte y MSI, que ponen sus propios giros especiales en el hardware central desarrollado por NVIDIA y AMD.

De todas las diversas especificaciones que encontrará cuando aprenda sobre las GPU’s, el modelo de GPU en sí es la más importante.

Esto es lo que le dice dónde cae la GPU en términos de rendimiento general.

Aunque las tarjetas de video específicas dentro de un modelo de GPU pueden variar en rendimiento dependiendo de una variedad de factores.

 

Nvidia

Las GPUs más recientes de Nvidia se basan en su arquitectura Pascal, y sus tarjetas de video más populares y potentes son las de su serie 10.

Nvidia tiene una amplia gama de GPUs que cubren el extremo inferior hasta el extremo superior del mercado de GPU’s de consumo.

En general, la cantidad de núcleos de procesamiento, llamados «núcleos CUDA», que ofrece una GPU Nvidia determina cuán potente es.

 

AMD

AMD tiene dos arquitecturas de GPU de consumo que son particularmente relevantes hoy en día.

La primera es la serie Radeon RX 500, que es su línea más asequible, y la serie Radeon Vega que representa la arquitectura de próxima generación de AMD.

El Radeon VII, construido en un proceso de 7 mm, es la segunda generación de GPU’s Vega.

La compañía también tiene una nueva arquitectura, Navi, que llegará próximamente y probablemente traerá opciones más poderosas a la línea principal de la compañía.

A continuación, haremos una breve discusión sobre algunas de las especificaciones que encontrará durante su búsqueda.

Potencia de diseño térmico (TDP)

Las tarjetas de video discretas pueden ser el componente que más consume energía en un PC moderno.

Si está armando o actualizando un PC, deberá tener cuidado de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente para la GPU que desea instalar.

Las GPU’s también generan mucho calor y requieren suficiente enfriamiento para funcionar de manera confiable y con el máximo rendimiento.

La mayoría de las tarjetas de video incluirán un tamaño de fuente de alimentación recomendado (en vatios).

También necesitará considerar cuánta energía consumen los otros componentes de su PC.

La combinación de cuánta potencia extrae una GPU y cuánto calor genera se conoce como «potencia de diseño térmico (TDP)», indicada en vatios, y esa es la medida que verá en las especificaciones de una tarjeta de video.

Cuanto mayor sea la TDP, más energía se requiere y más calor produce la GPU.

Esto puede ser importante tanto en computadores de escritorio como en computadores portátiles, donde esta última es la que impone más restricciones sobre las GPU’s disponibles.

Tenga en cuenta que mientras diseña su PC o elige una actualización de GPU, también debería investigar qué tan caliente funciona una tarjeta de video dada a la máxima potencia.

Esto lo ayudará a elegir el sistema de enfriamiento adecuado tanto para su GPU como para la PC.

Finalmente, también es importante saber qué tipo de conexiones de alimentación requiere una tarjeta de video.

Por lo general, esta es una combinación de conectores de seis y ocho pines, que la fuente de alimentación deberá proporcionar en cantidad suficiente.

 

Memoria

Las GPU’s discretas tienen su propia memoria donde almacenan los datos necesarios para mostrar la información en una pantalla.

Al considerar GPU’s discretas, por lo tanto, tendrá que considerar la cantidad de memoria que tiene una tarjeta gráfica y la cantidad de ancho de banda que proporciona.

La cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM) en su GPU es importante para los juegos de alto rendimiento que utilizan grandes cantidades de datos para representar imágenes en pantalla.

Además, si está ejecutando múltiples pantallas 4K, entonces querrá más RAM de gráficos.

Sin embargo, en términos generales, obtendrá más RAM de gráficos a medida que compre tarjetas de video más rápidas.

Siempre que compre una GPU que sea lo suficientemente rápida para sus juegos deseados, entonces debería tener suficiente RAM incorporada.

El ancho de banda de la RAM es otra métrica importante para ver.

Cuanto más rápida sea la RAM, más rápido la GPU podrá acceder a la información y mostrarla en la pantalla.

El modelo de GPU generalmente determina el tipo de RAM instalada en una tarjeta de video.

Una vez más, al elegir la GPU adecuada para sus necesidades, obtendrá la RAM adecuada.

 

Interfaz

Hoy en día todas las GPU’s discretas se conectan a las ranuras PCIe, y la mayoría son PCIe 16x.

Sin embargo, las GPU varían en cuántos anchos de ranuras ocupan, incluidas las ranuras simples, dobles y triples.

Deberá asegurarse de que la placa base de su PC tenga suficiente espacio para la GPU elegida.

Debe ser compatible con cualquier otro componente que desee conectar junto con la GPU.

Conexiones

Por supuesto, una GPU por sí sola no vale mucho. Necesita conectarse a una pantalla, o pantallas múltiples, para ser útil.

Hoy en día, las pantallas utilizan algunas conexiones diferentes, incluidas DVI, HDMI y DisplayPort.

VGA es una conexión más antigua que aún podría estar disponible en algunas pantallas modernas.

No profundizaremos en las diferencias entre estos tipos de conexión.

Sin embargo, basta con decir que deberá asegurarse de que la tarjeta de video elegida admita conexiones suficientes para todos los monitores que desee conectar a su PC.

Tenga en cuenta que en muchos casos puede comprar adaptadores para convertir una conexión de tarjeta de video a una que una pantalla pueda aceptar.

Por ejemplo, supongamos que tiene tres monitores, dos de los cuales tienen puertos HDMI y uno que solo tiene un puerto DVI.

Necesita una tarjeta gráfica con al menos tres puertos en alguna combinación de DVI, HDMI y DisplayPort.

Puede conectarse directamente a cada pantalla o usar adaptadores para convertir, según sea necesario.

Hablando de múltiples monitores, no todas las tarjetas de video admiten la misma cantidad de pantallas.

Deberá volver a verificar las especificaciones para asegurarse de que una tarjeta gráfica determinada pueda admitir tantos monitores como desee conectar.

Más de una tarjeta de video

Finalmente, algunas tarjetas de video se pueden conectar para ejecutarse en paralelo con tarjetas adicionales.
Lo que puede proporcionar mejoras importantes en el rendimiento para juegos muy exigentes.

Esto se llama interfaz de enlace escalable (SLI) para Nvidia y Crossfire para AMD.
Si desea ejecutar varias tarjetas de video en su PC, deberá seleccionar las tarjetas y placas base adecuadas.

Compre la GPU adecuada para usted

Esta guía ha cubierto los conceptos básicos del mundo de las tarjetas de video, pero puede visitar la sección de GPU de Newegg para obtener aún más información.

Además, puede usar la herramienta de comparación de Newegg para obtener una lista paralela de cómo se comparan las diferentes tarjetas de video.

Otro recurso para ayudarlo a elegir una GPU y una tarjeta de video son los juegos y las aplicaciones que desea ejecutar.

La mayoría enumerará las especificaciones obligatorias, recomendadas y óptimas, que a menudo incluirán la CPU, la GPU, la RAM y el almacenamiento.

Examine los juegos y las aplicaciones que más le interesan y asegúrese de seleccionar una tarjeta de video que cumpla al menos con las especificaciones recomendadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *