Cámaras de protocolo de Internet (IP): ¿cómo funcionan y cuáles son sus beneficios?

Una cámara de protocolo de Internet, comúnmente conocida como cámara IP, es una cámara de vídeo digital como la TP-Link Tapo C200 V1, que transmite y recibe datos a través de una red o Internet.

A diferencia de una cámara web normal, es una unidad independiente con su propia dirección IP que no requiere más que una conexión de red para transferir imágenes.

La cámara IP se conecta a una red exactamente de la misma manera que cualquier otro dispositivo de red estándar, como una computadora portátil, una tableta o una impresora.

 

¿Cómo funciona una cámara IP?

Las cámaras IP capturan imágenes de forma muy parecida a una cámara digital y comprimen los archivos para transmitirlos a través de la red.

Las cámaras IP se pueden utilizar con una red cableada conectada mediante un cable Ethernet a un módem o enrutador de banda ancha, o de forma inalámbrica a través de un enrutador WiFi.

 

¿Cómo configuro una cámara IP?

Configurar una cámara IP es relativamente simple y no requiere más que una conexión de red y un poco de paciencia para ubicar y configurar la cámara.

La mayoría de las cámaras IP del mercado se pueden configurar para proporcionar visualización en vivo, grabación continua, funcionar a una hora programada o activarse en función de un evento específico.

 

¿Cuáles son los beneficios de una cámara IP?

Las imágenes captadas por una cámara IP podrán visualizarse desde cualquier parte del mundo a través de internet, ya sea a través de un pc, portátil o teléfono móvil.

En muchos casos, además de poder ver secuencias de vídeo y escuchar transmisiones de audio, la cámara también se puede controlar de forma remota.

Las cámaras IP son una solución de seguridad versátil que no requiere más que una conexión de red.

No hay necesidad de cables coaxiales, una estación de computadora o incluso electricidad por cable.

Se pueden utilizar como solución temporal o permanente y reubicarse cuando sea necesario.

Las cámaras IP están disponibles para uso en interiores y exteriores, con funcionalidad tanto de día como de noche, y con la capacidad de realizar movimientos panorámicos o hacer zoom de forma remota o mediante un comando del operador.

Ya sea que necesite seguridad abierta o encubierta, hay una cámara IP que se adapta a sus necesidades.

 

Las cámaras IP se utilizan habitualmente en

  • Tiendas minoristas
  • Oficinas Comerciales
  • Edificios gubernamentales
  • Sitios industriales
  • Bancos
  • Instalaciones militares
  • Intersecciones de tráfico

 

Tipos de cámaras IP

  • Cámara IP PTZ: las cámaras Pan-tilt-zoom (PTZ) pueden ajustar su campo de visión y ángulo a través de un operador remoto, lo que permite a los usuarios rastrear eventos con mayor control.

    Pueden cubrir áreas potencialmente grandes y se usan comúnmente para monitorear espacios públicos al aire libre.

  • Cámara IP fija: las cámaras IP fijas funcionan en una posición estática y brindan una vista única dentro del campo de visión de la cámara, vigilando continuamente a los sujetos dentro de un marco predeterminado.

    Las cámaras fijas se utilizan ampliamente tanto en exteriores como en interiores, normalmente en tiendas minoristas y oficinas comerciales.

    En comparación con las cámaras PTZ, requieren menos ancho de banda para ser compatibles.

  • Cámara IP PoE o PoE+: Las cámaras IP PoE utilizan un cable Ethernet (normalmente Cat 5 o 6) para suministrar energía eléctrica y datos simultáneamente.

    Esto elimina la necesidad de tender dos cables para alimentación y datos por separado, reduciendo así la cantidad de hardware necesario.

    Al tener menos piezas con las que lidiar, los sistemas PoE tienden a ser más fáciles de instalar y su mantenimiento cuesta menos en comparación con los sistemas tradicionales.

    La diferencia entre PoE y PoE+ es la cantidad de electricidad que cada uno transmite para alimentar sus sistemas.

    Los sistemas PoE estándar alimentan la mayoría de las cámaras IP y transmiten hasta 15 vatios de electricidad.

    Los sistemas PoE+ transmiten hasta 30 vatios y normalmente se utilizan en cámaras de mayor potencia con sus propios mecanismos de calefacción y refrigeración.

  • Cámara IP inalámbrica: las cámaras IP inalámbricas como la Tenda Wifi 360 se conectan a un enrutador WiFi para enviar datos de video.

    Luego, el metraje se transfiere al almacenamiento en la nube o al almacenamiento local integrado de la cámara.

    Las cámaras IP inalámbricas pueden ser una buena solución para hogares pequeños, pero un sistema de cámara con cable es menos susceptible a interferencias y se recomienda para áreas más grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *