¿Qué es un Router, cómo funciona y qué tipos de Routers existen?

¿Qué es un router? – Un Router es un dispositivo que recibe y envía datos a través de redes informáticas. Los routers a veces son confundidos con concentradores de red, módems o conmutadores de red.

Sin embargo, pueden realizar las funciones de estos componentes o conectarse con ellos, para mejorar el acceso a Internet, generar señales de red WiFi y ayudar a crear redes empresariales.

 


Lea también: ¿Cómo mejorar la seguridad en las Redes Inalámbricas?


 

¿Cómo funciona un Router?

Los routers guían y dirigen los datos de la red, utilizando paquetes que contienen varios tipos de datos, como por ejemplo archivos, comunicaciones y transmisiones simples.

Los paquetes de datos tienen varias capas o secciones, una de las cuales almacena información de identificación, como el remitente, el tipo de dato, el tamaño y, lo más importante, la dirección IP (protocolo de Internet) de destino .

El router lee esta capa, prioriza los datos y elige la mejor ruta de uso para cada transmisión.

 

¿Cómo ayudan los routers a su negocio?

Por ser herramientas comunes para la informática de redes moderna, los routers conectan a los empleados tanto a las redes locales, como a Internet; que es en donde se realizan casi todas las actividades comerciales esenciales.

Sin ellos, no podríamos usar Internet, comunicarnos o recopilar información y aprender.

Los routers también pueden proporcionar seguridad.

Algunos, incluyen un Firewall o cortafuegos integrado y el software que proporcionan una protección adicional contra el contenido no deseado y los sitios web maliciosos, sin afectar su experiencia en línea.

Sin embargo, un router no es solo para la transmisión de datos o para las conexiones a Internet.

La mayoría, permiten conectar discos duros y usarlos como servidores para compartir archivos.

También se les pueden conectar impresoras a las que puede acceder cualquier persona en la red.
 


Lea también: ¿Qué se necesita para montar una red de computadores casera?


 

Tipos de Routers

Estos son los principales tipos de routers que hay:

 

Router principal

Los routers principales son generalmente utilizados por proveedores de servicios (como Claro, Movistar, ETB) o por proveedores de la nube (Google, Amazon, Microsoft).

Proporcionan el máximo ancho de banda para conectar otros routers o conmutadores adicionales.

La mayoría de empresas pequeñas solo necesitan routers principales.

Pero las empresas más grandes que tienen muchos empleados trabajando en varios edificios o ciudades, necesitan más routers como parte de su arquitectura de red.

 

Router periférico

Un router periférico, también llamado router de puerta de enlace o simplemente «puerta de enlace«, es el punto de conexión más externo de una red con respecto a las redes externas, incluido Internet.

Éstos están optimizados para dar el ancho de banda y diseñados para conectarse a otros routers para distribuir datos a los usuarios finales.

Los routers periféricos generalmente no ofrecen Wi-Fi o la capacidad de administrar las redes locales por completo.

Por lo general, solo tienen una entrada para conectarse a Internet y varias salidas (puertos Ethernet) para conectar computadores, otros dispositivos o routers adicionales.

El término router periférico y módem son términos que pueden confundirse, aunque este último ya casi no se utiliza cuando se refiere a los routers periféricos.

 

Router de distribución

Un router de distribución, o router interior, recibe datos del router periférico (o puerta de enlace) a través de una conexión por cable y los envía a los usuarios finales, generalmente a través de Wi-Fi.

Aunque el router generalmente también incluye conexiones físicas (Ethernet) para conectar usuarios o routers adicionales.

Que combinan las funciones de un router principel y un router de distribución, en uno solo.

Un típico Router de Distribución (muy económico), es el Router TENDA N301 de 2 antenas

Y, uno de mayor potencia, el Router TENDA F3 (de 3 antenas).

 

Router inalámbrico

Hoy en día, existen routers (entregados por algunos proveedores de Internet), llamados routers inalámbricos, o puertas de enlace residenciales.

Que combinan las funciones de los routers periféricos y los routers de distribución, en uno solo.

Son comunes para redes domésticas y para compartir acceso a Internet en hogares o pequeñas empresas.

Pero incluso si tiene la opción de usar el router inalámbrico, es más recomendable usar uno de nivel empresarial para aprovechar un mejor rendimiento inalámbrico, más controles de conectividad y mayor seguridad para su empresa.

 

Router virtual

Los routers virtuales son piezas de software que permiten que algunas funciones del router se virtualicen en la nube y se entreguen como un servicio.

Estos routers son ideales para grandes empresas con necesidades de red complejas.

Ofrecen flexibilidad, fácil escalabilidad y un menor costo de entrada.

Otro beneficio de los routers virtuales es la administración reducida del hardware de la red local.

 

Cómo elegir routers para pequeñas empresas

Los siguientes, son los principales factores a evaluar a la hora de elegir un router para su empresa.

 

Conectividad

Preste mucha atención a la cantidad y tipos de puertos (como la salida de teléfono, puertos Ethernet, cable y USB) para asegurarse de que pueda conectar todos los dispositivos necesarios.

Recuerde que es bueno tener algunos puertos sin uso, ya que le permiten expandir la red cuando sea necesario.

 

Ancho de banda

Es importante tener suficiente ancho de banda para que los usuarios tengan una mejor experiencia de uso en la red.

Garantiza el máximo rendimiento para múltiples usuarios: entre más usuarios, mayor será el ancho de banda necesario.

Puede hacer crecer la red de su empresa agregando routers o concentradores adicionales, pero si el ancho de banda es insuficiente puede causar un cuello de botella.

 

Capacidad inalámbrica

El Wi-Fi es un hecho, pero hay diferentes estándares. El último es el Wi-Fi 6 (802.11ax), que puede ofrecer velocidades de transmisión mucho más altas.

Esto es muy importante, especialmente cuando se conectan múltiples puntos de acceso al mismo tiempo (como dispositivos externos o routers adicionales).

Los routers Wi-Fi 6 son retrocompatibles con los antiguos estándares Wi-Fi.

 

Configuración y administración simplificadas

La mayoría de los routers proporcionan una interfaz basada en navegadores web que se conecta directamente con su router para realizar la configuración y la administración.

Sin embargo, muchos fabricantes ahora ofrecen aplicaciones móviles que están especialmente diseñadas para sus dispositivos y proporcionan interfaces más intuitivas y una configuración mucho más fácil.

 

Seguridad

Su router debe ofrecer, por lo menos, una protección con contraseña WPA o WPA 2.

Algunos routers también tienen software de cortafuegos, que escanea continuamente los datos entrantes para identificar posibles virus y malware.

Otra herramienta importante es el filtrado de direcciones MAC (Media Access Control), que utiliza ID específicos del dispositivo para identificar a los usuarios y crear una lista blanca o una lista negra para el acceso a la red.

 

Flexibilidad

Tenga en cuenta algunos routers tienen un puerto para suministrar energía a través de Ethernet (conocido como PoE).

Los PoE proporcionan un suministro tanto de datos como de energía.

Es ideal para conectar dispositivos externos, como: puntos de acceso inalámbricos, teléfonos VoIP y cámaras de vigilancia.

Los PoE eliminan la necesidad del cableado eléctrico y proporcionan flexibilidad adicional para sus redes.

 

Actualizaciones automáticas

Los routers contienen software que requiere actualizaciones para mantener el rendimiento y la seguridad.

Muchos fabricantes actualizan el software automáticamente, lo cual es preferible porque ocurre en segundo plano sin ninguna acción de su parte.

 

Configuraciones modificables por el usuario

Esta función le permite administrar el tráfico de la red, las redes de invitados, los controles parentales y la configuración de seguridad.

El proceso es más fácil de manejar si la configuración del router permite administrarlo desde una aplicación en una interfaz de navegador.

 

Redes de invitados

Las redes de invitados son una capa importante de seguridad adicional para cuando los huéspedes que visitan el negocio necesitan acceso Wi-Fi.

Una red de invitados limita el acceso a los dispositivos y archivos de la empresa, y al mismo tiempo ofrece conectividad para los visitantes.

 

Control de calidad del servicio (QoS)

Combinada con herramientas para observar el uso en todos los usuarios, esta función le permite limitar el uso de la red a las transmisiones posteriores o descendentes.

También permite controlar ciertos tipos de uso (como la transmisión de video) y asignar un ancho de banda para cada usuario.

Esta característica le ayuda a mejorar la seguridad, así como la supervisión de la red.

 

Redes de malla

Si ha tenido experiencia con los extensores de Wi-Fi, es posible que haya descubierto que pueden hacer tanto daño como bien.

Crean múltiples redes que no se comunican entre sí, así como incompatibilidades de dispositivos que pueden causar problemas en el ancho de banda.

Una mejor solución es una red de malla, que le permite colocar múltiples transmisores Wi-Fi en su oficina, todo en una red misma.

A diferencia de los extensores, que puede usar con cualquier router inalámbrico, las redes de malla requieren un router con esta capacidad incorporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *