Tendencias en la industria de los Videojuegos 2021-2025

Esta es una lista de las 7 tendencias más importantes que afectan a la industria de los videojuegos en este momento.

Con la PS5 y la Xbox Series X ahora lanzadas, la escena de los videojuegos está experimentando algunos cambios importantes para los próximos 4 a 5 años.

Pero el hardware de próxima generación no es solo una de las tendencias en la industria de los videojuegos más importante, en la cual enfocarse.

De hecho, hay muchas otras tendencias importantes a las cuales cualquier persona debe prestar atención, ya sea que siga de cerca la industria de los videojuegos o que trabaje en ella.

Analizaremos 7 de ellas en esta publicación.

 

1. Roblox ayuda a posicionar la tendencia hacia los videojuegos independientes

Los videojuegos independientes no son nada nuevo. Lo que es nuevo es que los productores de videojuegos independientes ahora tienen plataformas.

Como por ejemplo Steam, las cuales les permiten distribuir fácilmente sus nuevos videojuegos.

Lo cual ha llevado a que otros productores de videojuegos independientes como Among Us y Stardew Valley se conviertan en éxitos de ventas.

Roblox es un ejemplo de un videojuego que está buscando aumentar la tendencia en la industria hacia los videojuegos independientes.

¿Cómo?

Roblox combina la creación y distribución de videojuegos en una sola plataforma.

Y parece estar funcionando.

Roblox ahora cuenta con 150 millones de usuarios activos mensuales.

Para ser claros: la gran mayoría de estos usuarios nunca usan un kit de desarrollo.

Ni tampoco construyen videojuegos usando el motor de videojuegos de Roblox Studio.

Pero muchos lo hacen.

Y estos aspirantes a desarrolladores de videojuegos utilizan la plataforma de Roblox para obtener comentarios rápidamente e iterar sus videojuegos con la ayuda de su gran base de datos de jugadores.

 

2. Aumenta la tendencia hacia la diversidad en los videojuegos

Existen muchos tipos de Gamers. Pero, no es ningún secreto que la mayoría de los jugadores son hombres.

Aunque los videojuegos móviles parecen atraer a las mujeres. De hecho, el 65% de las mujeres en Estados Unidos juegan videojuegos móviles.

Sin embargo, ciertos videojuegos, como Animal Crossing, han ayudado a atraer a más mujeres al mundo de los videojuegos de consola, PC y los esports.

De hecho, se estima que, en general, el 46% de los jugadores son mujeres.

De manera que la división hombre/mujer de los jugadores se acerca al 50/50.

Pero el hecho es que los juegos son una industria dominada por los hombres.

De hecho, solo el 21% de las personas que trabajan en la industria son mujeres.

Lo que explica en parte el hecho de que la mayoría de los protagonistas de los videojuegos son hombres blancos.

De hecho, el popular juego RPG de Kingdom Come: Deliverance obtuvo críticas sólidas.

Pero fue criticado por la falta de minorías en la plataforma de juego.

Eso está empezando a cambiar.

Al igual que con la sociedad en su conjunto, la industria del juego está empezando a prestar atención a la representación en sus juegos.

Específicamente, los desarrolladores están comenzando a hacer que las mujeres y las minorías sean más prominentes en los mundos que crean.

Por ejemplo, The Last of Us Parte 2 fue uno de los lanzamientos más grandes del año pasado.

Y cuenta con una protagonista femenina.

Y el muy publicitado juego Cyberpunk 2077 no tiene opciones tradicionales de género “masculino” o “femenino”.

Aunque la selección de género terminó siendo la menor de las preocupaciones de algunos jugadores, después de un lanzamiento exitoso, PlayStation Store decidió retirar el título por completo para los usuarios de PS4.

 

3. Nuevas plataformas de videojuegos para PC desafían a Steam

La industria de los videojuegos para PC tiene un valor aproximado de $35.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Newzoo.

Para poner esto en perspectiva, $35.000 millones es comparable a todo el mercado de consolas de videojuegos.

Hasta hace poco, el mercado de videojuegos para PC estaba dominado por una sola plataforma: Steam.

De hecho, Steam es tan dominante que el 47% de los editores ponen sus juegos en la plataforma de Steam.

Steam logró el éxito, en gran parte, gracias a la ventaja de ser el primero en moverse dentro del negocio.

Fue una de las primeras plataformas en permitir a los jugadores navegar, comprar, revisar y jugar videojuegos de PC en un solo lugar.

También construyeron una comunidad considerable de jugadores que juegan videojuegos juntos, discuten errores en foros y crean mods.

Pero la ventaja de Steam, siendo el primero en moverse, está comenzando a desvanecerse.

GOG.com fue una de las primeras plataformas que rompió el dominio de Steam.

GOG inicialmente se enfocó en juegos antiguos que eran difíciles de encontrar en Steam.

Pero ahora ofrecen una variedad de juegos antiguos y nuevos, incluyendo lanzamientos masivos.

De hecho, GOG es uno de los pocos ecosistemas de videojuegos que ofrece The Witcher 3 junto con clásicos como Heroes of Might y Magic.

Otro punto a favor para GOG es que todos los videojuegos vendidos en la plataforma son “libres de DRM”.

El DRM es una práctica controvertida en el mundo de los videojuegos.

Muchos jugadores consideran que el DRM es una molestia menor.

Otros ven al DRM como un problema más grande que viola los derechos que un consumidor debe tener cuando paga por un contenido multimedia.

En términos prácticos, “sin DRM” significa que los jugadores pueden jugar videojuegos sin necesidad de que la plataforma “verifique” si los compraron legítimamente o no.

Lo cual ha ayudado a GOG a destacarse con respecto a Steam.

Pero quizás el mayor desafío a largo plazo para Steam no es GOG, sino Epic Games.

En la superficie, Epic Games es similar a Steam y GOG.

Ofrece una biblioteca considerable de videojuegos de diferentes géneros, desde estrategia hasta RPG.

Los videojuegos pueden ser administrados y ejecutados desde dentro de la plataforma.

Y conectarse con otros jugadores para videojuegos multijugador.

Específicamente, como creadores del juego, son la única plataforma de PC que ofrece el mega exitoso juego para móviles: Fortnite.

Y Epic Games espera atraer más usuarios de Steam para probar la plataforma con todo un conjunto de títulos exclusivos.

Por ejemplo, pudieron hacer de Metro Exodus algo exclusivo de Epic Games durante un año después de su lanzamiento.

El tiempo dirá si estas exclusivas les ayudarán a destronar a Steam.

O cómo se sacudirá su batalla pública con Apple.

De todos modos, será interesante ver cómo le va a Epic Games contra el “molesto” Steam.

 

4. La tendencia hacia los servicios para videojuegos en la nube está creciendo y se está expandiendo

En teoría, comprar un juego en línea debería ser una experiencia increíble.

Puede navegar por miles de títulos. Y comprar un juego al instante sin necesidad de salir de su casa.

Pero en la práctica, comprar un juego en línea tiene sus problemas.

En primer lugar, descargar el juego puede tardar horas (especialmente desde los famosos servidores lentos de Sony PlayStation).

Lo cual significa que a menudo es más rápido ir a la tienda y comprar una copia física del juego.

En segundo lugar, es posible que su hardware no esté al nivel deseado. Lo cual puede conducir a problemas de rendimiento.

O también, es posible que simplemente no tenga suficiente espacio en su PC o consola para un nuevo juego.

Enter: videojuegos en la nube.

Las plataformas de videojuegos en la nube evitan todos estos molestos problemas.

En lugar de comprar y descargar un juego, se puede transmitir o jugar en tiempo real.

De esta manera, los jugadores pueden usar el hardware más reciente y de mejor calidad sin necesidad de invertir en él.

Además, no hay necesidad de descargar nada. Se puede empezar a jugar de inmediato.

Los consumidores no son los únicos a los que les gustan los videojuegos en la nube.

Los servicios de transmisión como PS Now le dan a Sony un valioso flujo de ingresos recurrentes.

También le ofrece a los editores una forma de monetizar videojuegos antiguos (incluyendo los de generaciones de consolas anteriores) muchos años después de su lanzamiento.

 

5. Las consolas de próxima generación están dando la batalla

Ninguna lista de tendencias en videojuegos estaría completa sin discutir la próxima generación de consolas que se lanzó el año pasado: Xbox Series X y PlayStation 5.

Es imposible predecir quién ganará esta ronda de la guerra de consolas.

Pero está claro que estos dos gigantes (junto con Nintendo Switch), determinarán en gran medida las mayores tendencias en la industria de los videojuegos para los próximos años.

Al igual que en la guerra de consolas anteriores, la consola con los mejores videojuegos probablemente tomará el liderazgo.

Pero cada consola cuenta con un puñado de características únicas que pueden ayudar a darle una ventaja.

Por ejemplo, la PS5 incluye un SSD de gama alta.

Esta actualización de hardware, a diferencia de la PS4, reduce significativamente los tiempos de carga.

Lo cual les permite a los desarrolladores de videojuegos crear escenarios más grandes y detallados.

Y la Xbox Series X incluye una función de “Entrega Inteligente”.

Esto básicamente le da una versión gratuita de Xbox Series X de cualquier juego de Xbox One que haya comprado en el pasado.

Suponiendo que el título aparezca en ambas consolas.

 

6. Más videojuegos clásicos en versiones nuevas y modificadas

Una versión nueva de Crash Bandicoot fue uno de los 10 videojuegos más vendidos de 2020, según NPD.

Final Fantasy VII lanzó una versión modificada que encabezó las listas de los más vendidos durante un largo tiempo.

Al igual que en Hollywood, entre las tendencias en la industria de los videojuegos se encuentra el hecho de comenzar a darse cuenta de que las versiones nuevas y las modificadas se venden bien.

Y, a diferencia de las franquicias completamente nuevas, es menos probable que fracasen.

Además de FF7 y Crash, las versiones modificadas de Resident Evil 2 y 3, se vendieron muy bien.

Es por esto que los desarrolladores están trabajando el doble de tiempo para crear nuevas versiones de juegos clásicos.

Por ejemplo, a mediados del año pasado, EA lanzó una versión «remasterizada» del videojuego original Command and Conquer.

Y Nintendo ha remasterizado y relanzado el aclamado RPG Xenoblade Chronicles como Xenoblade Chronicles: Definitive Edition.

En 2021, veremos a Prince of Persia en una nueva versión con el título Sands of Time.

El clásico de culto RPG Gothic, de 2001, también está por lanzar una versión modificada.

 

7. El Acceso Anticipado cambia el proceso de desarrollo de los videojuegos

Según una investigación publicada en Empirical Software Engineering, aproximadamente el 15% de todos los juegos ofrecidos en Steam son de “Acceso Anticipado”.

Y a medida que el acceso anticipado se convierte en una de las mayores tendencias en la industria de los videojuegos, en cuanto al trabajo de los desarrolladores, esta cifra seguirá creciendo significativamente en 2021 y más allá.

El acceso anticipado es una ganancia tanto para los jugadores como para los desarrolladores.

A los jugadores les encanta porque pueden jugar un videojuego con meses o incluso años de anticipación.

Los desarrolladores utilizan el Acceso Anticipado como una forma de obtener comentarios de los jugadores reales.

Comentarios que en última instancia pueden cambiar las características de los juegos.

Por ejemplo, el videojuego de estrategia de ciencia ficción Rimworld, se convirtió en uno de los videojuegos mejor calificados de Steam en gran parte gracias a un ciclo de desarrollo enfocado en el acceso anticipado.

 

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