¿Qué es una memoria SSD M.2?

Una memoria SSD M.2 funciona igual que un disco duro de Estado Sólido SATA (ver foto). Es ideal para incrementar la velocidad de transferencia de archivos, edición de videos o fotos, la transcodificación, y optimizar los procesos de compresión y descompresión.

Las memorias tipo M.2 son un factor de forma para los SSD (unidades de estado sólido), pero tienen la forma de una pastilla de memoria.

Los nuevos portátiles ultra-delgados y los computadores usados para juegos, utilizan cada vez más las memorias SSD M.2, porque ocupan menos espacio que los discos SSD de 2,5 pulgadas o los discos duros tradicionales.

Todos los discos o memorias SSD se usan por que tienen una mayor velocidad de transferencia y no producen ruido ni calor.

Una memoria SSD M.2 puede llegar hasta 2 TB en su capacidad de almacenamiento.

 

Otros factores de forma ofrecen mayor capacidad para la memoria SSD M.2

Ya sea que quiera cambiar su viejo disco duro, adicionar un SSD o armar un computador por partes, es muy importante que sepa qué tipo de memoria o disco usar.

Para poder usar una SSD M.2 en su PC para juegos o computador portátil, necesita asegurarse de que disponga de una placa base o Board que incluya ranuras M.2.

Algunas placas base tienen dos o más ranuras M.2, lo cual le permite instalar más de una SSD y configurarlas en RAID.

Mientras que por su parte, los discos SSD de 2,5 pulgadas usan el bus SATA, las SSD M.2 pueden utilizar dos canales, dependiendo del producto.

Los conectores SATA fueron lanzados en el año 2000 y originalmente estaban diseñados para conectar discos duros tradicionales.

Existen tarjetas complementarias a la memoria SSD M.2, que usan el bus PCI express (ver foto), el cual es más rápido y tiene más ancho de banda que el SATA

Adicionalmente, algunas de las mejores y más rápidas SSD utilizan la interfaz NVMe, la cual fue creada para dispositivos de almacenamiento rápido.

Por lo tanto, una memoria o disco SSD puede estar conectado por puerto SATA, en PCIe con o sin soporte NVMe o puede conectarse en puertos tipo M.2.

 

Características de las SSD tipo M.2

La mayoría de las SSD M.2 miden 22 x 80 mm (ancho x largo), pero a veces, pueden ser más cortas o más largas.

Puede saber qué tamaño tiene una SSD M.2, leyendo el número de cuatro dígitos o en la placa de circuito impreso (PCB).

Y en el producto, es el número que aparece después de la sigla M.2.

Por ejemplo, la memoria SSD M.2 2280 de 240 Gigas de ADATA es una M.2 de 22 x 80 mm.

Tener una SSD más corta, implica menor espacio para los chips NAND, pero no necesariamente menor espacio de almacenamiento.

 

Tipos de memorias

A continuación, se muestran los tamaños más comunes de SSD tipo M.2:

  • 2280 (22 x 80 mm)
  • 2230 (22 x 30 mm)
  • 2242 (22 x 42 mm)
  • 2260 (22 x 60 mm)
  • 22110 (22 x 110 mm)

Por Scharon Harding

 

Lea también: Los factores a considerar al comprar un Disco de Estado Sólido SSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *