¿Qué hace un desarrollador Full Stack?

En un momento en  que las empresas profundizan en sus estrategias de transformación digital, para adaptarse a las nuevas dinámicas de mercado que impone la cuarta revolución industrial, los profesionales con habilidades tecnológicas tienen una gran demanda. En este contexto, un desarrollador full stack es vital, ya que es uno de los perfiles más buscados en la actualidad.

 

¿Qué hace un desarrollador full stack?

De todos los grupos de trabajo, los actores de todo el campo son uno de los recursos más valiosos, y un factor decisivo que puede asegurar o apoyar el éxito de un proyecto.

Un desarrollador Full Stack puede apoyar a otras áreas con una visión completa de la estrategia y metas a realizar.

En el campo de las aplicaciones orientadas a la tecnología informática y los entornos web, el rol de un desarrollador full stack, se puede definir como un programador que cuenta con un perfil completo y muy técnico, que logra:

  • Conocer tanto el back-end (administración interna de una aplicación) como el front-end (la parte visual),

  • Tener conocimientos de diseño web, lenguajes de programación, bases de datos, servidores, APIs y Sistemas de control de versiones.

  • Y cuenta con habilidades de comunicación efectivas en comparación con el resto del equipo.

 

Un desarrollador full stack o de pila completa, es la persona responsable de administrar todos los aspectos de la creación y el mantenimiento de aplicaciones web, con desarrollos nativos en la nube.

 

Lenguajes y herramientas que debe conocer un desarrollador Full stack

A continuación veremos una lista de factores que definen a un Desarrollador Web Full Stack, que debes conocer si te interesa tener uno de los trabajos más demandados en el mundo hoy en día:

  • Arquitectura web
  • Git, GitHub & SourceTree
  • JavaScript
  • HTML/CSS
  • Bases de Datos y almacenamiento web
  • HTTP & REST
  • Desarrollo Web Full Stack Bootcamp
  • Lenguaje de Backend

 

Responsabilidades y Tareas

Los deberes de un desarrollador full stack no se pueden definir al cien por cien, ya que trabajan en todas las etapas del desarrollo, desde la creación y el desarrollo hasta la producción; pero a continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Garantizar la velocidad de carga de la web.
  • Desarrollo y arquitectura de la interfaz de la web.
  • Optimización y mantenimiento de la página.
  • Creación de aplicaciones back-end.
  • Diseño de interfaz de usuario como también elementos front-end.

 

Un desarrollador full stack generalmente ayuda con la gestión de proyectos y el análisis de los requisitos para la ejecución del programa.

Por lo tanto, generalmente son responsables de planificar, programar y probar el software.

Esto también incluye la resolución de problemas del sistema, la administración o la gestión de proyectos complejos que pueden incorporar múltiples lenguajes de programación, y desarrollo de front-end y back-end.

De hecho, también pueden actuar como consultores de otros desarrolladores y programadores y pueden trabajar con otros departamentos que necesiten apoyo y asesoramiento.

 

Educación y Formación

No hay requisitos previos definidos para convertirse en un  desarrollador full stack. Muchas personas son autodidactas y han aprendido leyendo documentos y fuentes oficiales disponibles en Internet.

Sin embargo, tener un título universitario proporcionará al desarrollador una base sólida. Las carreras más comunes son ingeniería informática o ingeniería de sistemas.

También existen cursos de formación y cursos online que permiten conocer en profundidad las necesidades del mercado y pueden ser una buena base para este perfil profesional.

 

El desarrollador debe contar con fuertes habilidades de programación, conocimiento de lenguajes, manejo eficiente de frameworks, escritura de interfaces coherentes y fáciles de usar.

Además de crear diseños que sean legibles y reconozcan lo que los usuarios necesitan para facilitar la navegación.

También se puede cambiar fácilmente entre el desarrollo front-end y back-end.

Ya que permite trabajar de manera flexible en cualquier nivel, cambiando de una tarea a otra dependiendo de las necesidades del proyecto, y encontrar soluciones rápidas a los problemas que surjan.

 

En Heinsohn cuentan con el mejor personal de desarrollo y mantenimiento de software para brindar las mejores experiencias.

Diseñan las mejores soluciones tecnológicas junto con desarrolladores full stack, que permitirán que su empresa pueda abrirse un hueco en la nueva era de la expansión digital en el mundo del desarrollo a  medida.

 

Lee también: Tendencias en la industria de los videojuegos 2021-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *